top of page
Search

60 AÑOS DE LA CREACIÓN DE GUACHOCHI.


9 de enero de 2023


60 AÑOS DE LA CREACIÓN DE GUACHOCHI




Kuira ba´


La naturaleza es sabia… tanto que impulsa a los seres vivos a encontrar el mejor lugar para su crecimiento y desarrollo, así en la búsqueda del ambiente adecuado llegaban las garzas para disfrutar las delicias de un entorno como el de Guachochi y con su sabiduría el pueblo Tarahumara denominó a nuestro pueblo “El lugar de Garzas”.


Hoy a 60 años del reconocimiento de Guachochi como municipio me llena de alegría celebrar este momento con ustedes.


Agradeciendo la presencia de una gran amiga de Guachochi, la Gobernadora MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, el alcalde le dio la bienvenida a su casa, comentanto que en este lugar siempre será bien recibida.


El mandatario tambien agradecio la precencia del aliado y amigo de la Sierra quien desde el Congreso del Estado representa a los guachochenses y busca mejores oportunidades para este distrito, asi como a la Diputada Federal Angeles Gutiérrez.


Durante la ceremonia estuvierton presentes el Secretario de la COEPI; Enrique Rascon, el Presidente Municipal de Balleza; Augusto Medina, autoridades estatales, representación de nuestro Ejercito Mexicano, expresidentes municipales, maestros, estudiantes, empresarios, Regidores y servidores públicos; dando un agradecimiento especial a los guachochenses en general a quienes Pepe Yáñez reconocio su esfuerzo diario por hacer crecer a este municipio.


Superamos desafios porque desde los primeros asentamientos de cultura -durante el período paleoamericano- nuestros antecesores superaron cualquier tipo de adversidad construyendo herramientas a base de piedras y sortearon las dificultades climáticas.Somos resilientes porque nuestros antepasados pertenenciente a diversas etnias encontraron protección y refugio en la Alta Tarahumara durante la exploración española del Siglo XVI.


Tenemos fe porque fuimos parte de los pueblos evangelizados del Siglo XVIII… cuando arribaron a este lugar misioneros de otras partes del mundo.


Valoramos la libertad porque hombres y mujeres se resguardaron en esta tierra durante el período de la independencia.


Somos valientes porque durante la invasión francesa nuestros antecesores defendieron a nuestro pueblo en un enfrentamiento que se llevó a cabo en el lugar que se conoce como Casas Quemadas.


Somos revolucionarios, porque durante la Revolución Mexicana Guachochi fue testigo del levantamiento de quienes buscaban un país más libre e igualitario.


Somos trabajadores, porque hacemos producir la tierra desde que se conformaron los ejidos y se legitimó la propiedad de la tierra en 1935.


Hacemos de la diversidad nuestra esencia porque desde que nació el Instituto Nacional Indigenista, se generó el desarrollo poblacional y la preparación para el desarrollo de nuestras culturas mestiza e indigena.


Somos determinados, porque guachochenses visionarios como el Profr. Silvino Espino propusieron y lograron el reconocimiento de Guachochi como municipioel 9 de enero de 1963.


Este legado histórico es el que ha determinado nuestro carácter por eso somos; desafiantes, resilientes, valientes, revolucionarios, trabajadores, tenemos fe, valoramos la libertad y respetamos la diversidad. Eso es lo que caracteriza al pueblo de Guachochi y lo que nos hace sentir orgullosos.


Sería valioso que conservemos ese sentimiento de orgullo.

Entre más recordemos nuestra historia, más amor tendremos a Guachochi y del amor surje el compromiso para que cada día pongamos lo mejor de nosotros mismos para el engrandecimiento de nuestra ciudad. Comentó el alcalde del Corazón de la Sierra Tarahumara.


Hoy se celebran 60 años del lugar de garzas que se ha convertido también en el lugar del turismo estatal, en el lugar donde los jóvenes tienen oportunidades de preparación, donde los habitantes de la región reciben servicios médicos, donde se abastece de servicios y productos a los visitantes.


Para mantener vivo este legado e incentivar el sentido de pertenencia ha preparado un año de celebraciones en el que con actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, económicas y turísticas celebrarán el orgullo de ser de Guachochi.


Queremos que todos nos involucremos y que juntos escribamos las páginas de esta parte de la historia de nuestro querido Guachochi… cuando otras generaciones estudien la historia de Guachochi recordarán el 2023 como el año en el que se incentivó el amor y el respeto por la cultura guachochense.


Entendamos que incentivar este orgullo es la mejor manera de combatir a los enemigos que acechan a la sociedad, aquí queremos que los valores que definimos como administración sean adoptados por las familias y por todos los guachochenses.


Queremos que el deporte, la cultura y una ciudad hermosa inspire a los jóvenes para canalizar sus fuerzas en acciones positivas.


Todos entendemos de donde venimos, en donde estamos y de nosotros depende determinar hacia donde vamos porque nuestra historia nos une, nuestros valores nos enorgullecen y nuestro destino nos compromete.


Somos afortunados porque habitamos este Corazón de la Sierra Tarahumara un corazón que tiene 60 años latiendo con fuerza. Concluyó el mandatario municipal.


Se realizó la entrega de reconocimientos a guachochenses distiguidos que por su trayectoria han marcado la história de Guachochi.


¡Guachochi me encanta más!


¡Felices 60 años Guachochi!


Gobernadora


Juntos… ¡Sigamos Transformando Guachochi!

Porque Juntos… ¡Si podemos!


¡Matetera ba´



1,048 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page