Search

Artesanos de la Sierra exponen sus piezas en Guachochi.


FODARCH (Fomento de Desarrollo Artesanal de Chihuahua), en coordinación con el Ayuntamiento de Guachochi a través de la Dirección de Turismo, llevaron a cabo el 28° Concurso Regional de Arte Popular “Sierra Tarahumara”, los días 10 y 11 de septiembre.

El alcalde del Corazón de la Sierra Tarahumara; José Miguel Yañez y su esposa Lucia Ochoa, dieron la bienvenida a los artesanos originarios de diferentes partes del Estado, en compañía de la Directora de FODARCH; Joni Barajas González quienes agradecieron a los representantes de los municipios de Batopilas y Guadalupe Y Calvo por por asistir y apoyar a sus artesanos.

Este día celebramos el encuentro de artesanos, me siento muy contento de recibirlos, para mi es de mucha satisfacción poder apoyar a los artesanos de la región, después de los complicados años que hemos vivido por la restricción sanitaria, que sabemos fue difícil para el sector turístico y artesanal. Con este concurso se beneficiaran más de 220 artesanos que se inscribieron, buscamos que este evento trascienda, motivaremos a los artesanos a generar mas artesanías; recordó que próximamente en la cd. De chihuahua estará abierta la casa Guachochi en donde será un punto de venta para los artesanos además de poder vender sus trabajos. Comento el alcalde.

Con una ceremonia Rarámuri, danzas y bailes; dio inicio el concurso de arte en el cual los artesanos expusieron sus piezas al público en general, que acudió a comprar las obras de arte realizadas, las cuales llevan días de elaboración. El objetivo de este concurso fue incentivar y premiar el trabajo de las personas artesanas de los municipios de: Balleza, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Morelos Nonoava y Rosario.

La bolsa total de este concurso fue de 250 mil pesos, distribuidos en 43 premios entre las 7 diferentes categorías; Fibras duras y semiduras (cestería de hoja de pino, palma y sotol), instrumentos musicales, indumentaria tradicional, madera, cuero, joyería tradicional, elaboración de juguetes y objetos elaborados con metales, pintura, tela y piedra.



180 views0 comments