Search

Firman COEPI e ICHD convenio de vinculación para atención y capacitaciones en la zona serrana



Con el objetivo de apoyar en la reestructuración del tejido social en las zonas serranas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) firmaron un convenio de vinculación interinstitucional sobre acciones permanentes de capacitación, deporte escolar y atención a las adicciones en la zona serrana.

Encabezaron la firma del convenio la Directora de ICHD, Teporaca Romero; la Subdirectora de Cultura Física, Cecilia Dozal; el titular de la COEPI, Enrique Rascón y el director Municipal del Deporte y Cultura Física de Guachochi, Raúl Hernández.

Teporaca Romero señaló que es una necesidad actual preservar y rescatar nuestras tradiciones, ya que actualmente se vive una pérdida social, generacional y podría decirse que hasta histórica de las mismas.

Agregó que al tener una vinculación con COEPI, se puede sensibilizar a la población a través del deporte, así como resaltar la importancia de promocionar, difundir y atesorar los juegos y tradiciones de nuestras raíces para no dejarlas en el olvido.

“Nos sentimos muy orgullosos de que podamos ser vínculo para que se compartan con toda la sociedad la riqueza de nuestros pueblos indígenas. La grandeza de nuestra entidad se ve reflejada en sus valores y será junto con el deporte en donde mostremos que somos una entidad unida y respetuosa de sus raíces”, destacó la titular del ICHD.

A su vez Enrique Rascón aseveró que el deporte es una cuestión de administración pública transversal, al igual que las acciones que se realizan a través de COEPI.

“Buscamos ser un gobierno plural, un gobierno abierto, el deporte es un cimiento para poder sacar adelante a Chihuahua, que da oportunidades, orgullo, disciplina y valores; quien invierte en deporte, invierte en futuro y en presente”, añadió.

Algunos de los eventos que tendrán lugar son: el Torneo Pies Ligeros y Liga 614 Flag Football, a realizarse este 17 y 18 de septiembre, en el campo “Oscar Asiain”. Este torneo se dividirá en cinco categorías, rama mixta; evento con apoyo a comunidades indígenas con recolección de tenis, chamarras, cobijas y despensas, así como la participación de equipos indígenas de zona serrana.

También se integrará el Programa Juntos en el Deporte Escolar con el Cachibol Matemático en nivel primaria, buscando el desarrollo en la parte deportiva, académica y socioemocional de los participantes.

Estas competencias se desarrollan durante todo el año escolar, de la zona serrana participarán los municipios de Cuauhtémoc, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Bocoyna e Ignacio Zaragoza.

De igual manera, se involucrará Tochito-CONADE y Tochito NFL México, Capacitación ICHD-ICATECH en Temas de Cultura Física; el programa Deporte vs Adicciones en colaboración con CEAADIC (Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.

Este es un programa permanente en los establecimientos de atención a las adicciones, donde se establece y da seguimiento a programas de actividad física y deporte diariamente, además de capacitar a un responsable en cada establecimiento.

Actualmente están incorporados dos centros de esta especialidad deportiva en municipios de la zona serrana, como son Cuauhtémoc y Guachochi.

Se incluye también la Cultura Física en Centros de Reinserción Social en un programa de actividad física, deporte y recreación y capacitación para PPL (personas privadas de la libertad).

Además, se da seguimiento y apoyo a actividades físicas y deportivas con un torneo interno de box inter CERESOS que impacta en más de 4 mil internos a nivel estatal donde se incluyen los penales de Guachochi y Cuauhtémoc.

19 views0 comments