Search

Guachochi recibe al Fiscal del Estado y Presidenta del Tribunal.



Entregan cartas de liberación a personas privadas de la libertad.


Por medio del programa de Justicia Restaurativa enfocada a integrantes de pueblos originarios, se busca una justicia más humanitaria


El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, encabezaron en Guachochi la ceremonia de entrega de cartas de libertad a ocho personas de pueblos originarios que se encontraban en el Centro de Reinserción Social No. 8.


Lo anterior, a través del Programa de Justicia Restaurativa enfocado en integrantes de grupos étnicos privados de su libertad, el cual tiene como finalidad promover un método alternativo para evitar estigmatizar a las personas que hayan cometido un delito y que la impartición de la justicia sea más humanitaria.


Al dirigirse particularmente a quienes recibieron la carta de liberación, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, expresó: “A partir de hoy, cuando salgan de aquí, serán otras personas, con una mentalidad diferente, podrán regresar a sus casas, tener la compañía de su familia y pasar fechas importantes con ellos”.


Creo que ese es nuestro trabajo, indicó, “reinsertarlos a la sociedad como personas productivas y de bien. Sé y estoy convencido que lo estamos haciendo de una manera integral, atendiendo los ejes que la ley establece”.


A su vez, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta, explicó que parte de los requisitos para obtener este beneficio de la liberación, son: haber purgado 50 por ciento de la sentencia en delitos de bajo impacto, acreditar satisfactoriamente estudios médicos, de psicología, educación y trabajo social, cuyos resultados son presentados a un Juez en audiencia de solicitud del beneficio.


Durante el desarrollo del evento, se destacó que el Sistema Penitenciario de Chihuahua es el único que cuenta con un penal pluricultural, ubicado en este municipio con casi 300 personas privadas de la libertad que pertenecen a distintos pueblos originarios.


A nombre de quienes recibieron este beneficio, Alejandro, llamó a sus compañeros a iniciar un nuevo camino y agradecer a las autoridades la confianza que demuestran en estos grupos.


Como parte de la ceremonia, un grupo de personas privadas de la libertad realizaron un ritual y bailables típicos con la finalidad de mostrar la riqueza cultural de la región y el fortalecimiento y preservación de sus usos y costumbres.


Estuvieron presentes el Director del Cereso No. 8, Mario Pérez Treviso; el Presidente Municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo y el Director del Instituto de Defensoría Pública, Héctor Armado González Mocken.



78 views0 comments